lunes, 5 de agosto de 2024

CRONOLOGIA DE UNA PASIÓN. In memoriam D. Justo Brotons Rey. 


Cuando son las cero horas de este martes 6 de agosto de 2024, día de San Justo, inicio este blog en memoria de mi Sr Padre. 


En el iré publicando toda la extensa colección sobre la Semana Santa Ferrolana que tuvo a bien ir guardando, archivando cada año y que con el paso de los años atesora ciertos documentos importantes sobre la misma. 


También hay ciertos documentos que no voy a subir, o que me lo pensaré mucho si hacerlo, pues algunos documentos ni alguna cofradía sabe que le falta o no sabe de su existencia y yo no sé cómo llegaron a su poder.


La historia de mi padre con la Semana Santa Ferrolana, es una historia de amor, pero de amor verdadero, nada le gustaba más, nada lo hacia mas feliz que esa semana, quizás tan solo este día que elegí para iniciar el blog, este 6 de Agosto día de San Justo y que para él era tan importante, podría decir que junto con el Domingo de Ramos y con el Jueves Santo, eran los tres días mas importantes del año para él. 


Toda esta colección empezó ese año de ingrato recuerdo 1971, cuando el Obispo Araujo prohibió que los cofrades salieran con el capuz, había que salir a cara descubierta, y eso parecía que era el principio del fin de la Semana Santa Ferrolana. 


Ese año mi Sra. Madre Victoria Casal Ponce, le da la idea a mi padre de que guarde los periódicos y algunos recuerdos sobre la Semana Santa Ferrolana pues parecía que si todo seguía así podría desaparecer y al menos tuviera algunos recuerdos de ella. 


A raíz de esa gran idea, mi padre empezó a coleccionar y guardar todo lo que caía en sus manos sobre la Semana Santa Ferrolana , con el paso de los años y viendo que esa colección iba ocupando gran parte de la casa mi madre medio en broma medio en serio, dijo mas de uno vez maldita sea la hora que te di esa idea.


En esta colección hay desde facturas de imagines, cartas de presidentes, cartas de dimisiones, documentos de aprobación para la realización de “tronos”, recortes de prensa, fotografías, algunas de ellas muy curiosas.


Hay grabaciones de cintas de casette , como por ejemplo un ensayo de la Banda de Granaderos de 1975, o el trascurrir de la procesión del Santo Entierro , el cual primero lo grababa con un magnetofón, y un pequeño micrófono desde la ventana de casa deseando que en el momento que pasaba la procesión sonara alguna marcha, luego pasó a grabar en la calle con una pequeña grabadora. 


Gracias a esas grabaciones tengo un documento para mi histórico, cuando yo venia redoblando por primera vez en mi vida en el año 1986 en la banda de las Angustias y se oye a mi madre decir viene tu hijo, viene tu hijo redoblando y cuando paso junto a ellos escucho la voz de mi padre lleno de orgullo decir “ese es mi hijo”… aun ahora se me caen las lágrimas al recordarlo. 


Están también periódicos de años 50 ,60 etc., revistas, y sus propias revistas. 


Fue en el año 1972 cuando empezó hacer su propia revista y le puso el nombre de   “ Cruz de Guía”  hacia su propia crónica de cada procesión, en la cual indicaba como estaba el tiempo, la horas de salida de la misma, como iba organizada, si llevaba pendón, si llevaba cruz de guía, como iban los tronos adornados, incluso si los faldones de los tronos estaban o no planchado. Y todo eso lo fue guardando en unas carpetas de hojas trasparentes , las cuales ahora yo voy escaneando una a una.


Con los años empezó a grabar con una cámara de video sobre 1990, pero tiene algunas cintas de videos de 1984, 85, 86, 87 etc., algunas de ellas intentaré si aun es posible pasarlas de vhs a un disco duro y también subirlas. 


Mi intención con este blog es simplemente hacer público y brindar un homenaje a mi padre, intentar que toda su pasión, no se pierda y que de alguna manera quede guardado en este blog, para la historia y que todo el que lo deseé pueda tener acceso a él. 


Materialmente me resulta imposible guardar todo, pues también hay esos pequeños tronos que el hacia con lo que encontraba, con pinzas, con cajas de madera, con piezas de tente, quizás artísticamente no digan nada, pero para mi dicen mucho, pues veía como el disfrutaba haciéndolos, como cada año al llegar Semana Santa los barnizaba y ponía a punto como si fueran a salir en procesión. 


En mi casa se respiraba Semana Santa los 365 días del año, como me decía mi madre, “pero como no te va a gustar las bandas y el tambor si de bebe tu padre te dormía en su "colo" paseándote por casa haciendo el ruido del tambor y el sonido de la corneta y te mecía como si llevara un trono”. Guardo con gran cariño unos vinilos de marchas de Semana Santa, que sonaban una y otra vez en mi casa , algo tan sencillo como es hoy escuchar marchas de semana santa, a finales de los años 70 era muy complicado y por ello el tener hoy guardados esos vinilos tiene para mi un valor muy importante.


Con tres años me llevaba al local de Venerable Orden Tercera, Cofradía de la Soledad donde él era el Prioste y mientras él trabajaba a mi me sentaba en el suelo y me daba un tambor y unas baquetas de los granaderos. 


Para mi Sr Padre su cariñó, su amor, su devoción eran para su Ecce-Homo,  mi Sra. Madre sentía esa devoción por el Nazareno de la Angustia y yo siento ese amor esa devoción por mi querida Virgen de los Dolores, lo teníamos todo bien repartido. 

Mi Padre fue la primera persona que bajó del altar al Ecce-Homo para sacarlo en procesión, siempre me contaba que la primera vez  lo limpiaron con vinagre y cuando el lo cogía siempre le decía venga “chucho que nos vamos de procesión”.

 

Con los años cuando ya no estaba en la cofradía, cuando ya no guiaba su caminar, esa tarde de Domingo de Ramos cada año era especial para él, tengo el recuerdo de mi padre metido en su “galería” donde tenía todas sus cosas de Semana Santa, ponía marchas y se grababa recitando poemas algunos escritos por él, pero lo que verdaderamente aun hoy me emociona es recordar, ese ímpetu, ese amor, esa emoción que le ponía al recitarlos y sorbe todo cuando hablaba de su Ecce-Homo. 


Si algo también quedará para mi recuerdo y en mi corazón, fue que pude ver a mi padre , como guiaba de nuevo el caminar de su Ecce-Homo, fue en 1988, y creo que durante dos años más, yo por aquel entonces estaba en la banda de Granaderos y el hermano mayor D. Alfredo Martin le pidió que volviera a ser el mayordomo del Ecce-homo y así fué , en la misma procesión salimos los dos y aun estoy buscando porque existe una foto de ese Domingo de Ramos en la cual estamos los dos él con su habito del Ecce-Homo y yo con el uniforme de gala de los Granaderos. 


La Semana Santa en casa empezaba el Viernes de Dolores cuando llegaba con mis notas , las cuales no solían ser muy buenas y en esas fechas la que me reñía era mi madre, en cualquier otra fecha navidad o verano era mi padre quien me reñía , por no aprobar, pero en Semana Santa nunca me decía nada, y cuando mi madre se marchaba me llamaba a su “galería” y solo me decía hay que estudiar mas y a continuación me preguntaba, tienes la corneta limpia, tienes el traje de la banda listo, y sacaba mil pesetas y me decía “ toma para que disfrutes de la Semana más bonita del año”. 


El siempre que podía veía las procesiones al menos dos veces una por cada lado y si daba tiempo las salidas y retiradas, decía que para apreciar bien los detalles hay que verla por cada lado, y con el siempre acompañándolo mi sufrida madre. 


Como no recordar esas noches de Jueves Santo como me decía mi padre hoy es la noche del zumito, al acabar la procesión del Smo. Cristo de la Misericordia, en los primeros años 80 mis padres iban a una cafería en la calle dolores y se pedían unas copas y para mi pedían un zumo, pero ese día mi padre le decía que me lo pusieran en una copa grande como la de ellos y con hielo, y eso para mi siendo un niño me parecía tomar una copa de mayores. Eso también son recuerdos de Semana Santa. 


Esas noches de Jueves Santo al llegar a casa mi padre se quedaba toda la noche en su “galería”, en aquellos años no existía internet y escuchar la madrugá era casi un milagro, mi padre empezaba a buscar por las distintas emisoras de radio y gravaba en cintas de casette, lo poco que daban ahí están esas cintas de la madrugá de los primeros años 80, algo tan sencillo hoy en día, y tan difícil en aquellos años.


Desde que dejó la cofradía de la Soledad, nunca más volvió a ninguna cofradía, y tuvo muchos ofrecimientos, incluso en la mesa de la cocina de mi casa, hubo una reunión , entre mi padre y dos personas mas para que se hiciera cargo temporalmente hasta que se convocaran elecciones a lo cual mi padre ni se lo pensó inmediatamente dijo que ni de broma.


Siempre decía que disfrutaba mucho más viéndolas y sobre todo mucho mas tranquilo, eso si le gustaba ir mucho por los locales de las cofradías y empaparse del ambiente y si conseguía algún recuerdo, foto, documento, cualquier enser, rápidamente lo traía para su colección. 


Y ahora aquí estoy haciendo este blog con todo mi cariño, y lleno de emoción para mantener su recuerdo, después de haber vivido junto a él su última Semana Santa. 

Lo primero que dijo tan pronto ingresó en el hospital una semana antes de Semana Santa ,” que putada ponerme enfermo justo ahora “ y eso que de fuerzas ya estaba escaso, su gran interés era que lo dejaran salir, eso fue lo primero que le pedí yo a los médicos, cuando me dijeron que era poco el tiempo que le quedaba de vida, finalmente y con una gran humanidad, lo dejaron salir el Viernes de Dolores , recuerdo que después de comer ya en casa, se acostó a descansar y yo le pregunté vas a querer bajar a ver la procesión del Septenario , y no lo dudo ni un segundo, “si claro cómo no vamos a ir”. 


Quizás con el tiempo también yo recuerde con cierto cariño esta ultima Semana Santa que pudimos pasar juntos, ya estaba enfermo y en sus últimos días, el poder verlas junto a ti papá, que pudiéramos pasar esa semana juntos desde le balcón del hotel suizo, aun viendo como ya no les hacías mucho caso, viendo como la enfermedad no te dejaba disfrutar de ellas, pero aun así quisiste estar, quisiste verlas. 


Pero tu querida Semana Santa Ferrolana, también estaba triste, quizás por eso fue una de las peores meteorológicamente hablando, y por primera vez no te veía enfadarte porque se suspendieran, no las querías ver dos veces, no criticabas nada, las veías pasar muchas veces ni te levantabas de la silla, eso si cuando paso tu Ecce-Homo te levantaste y como os mirabais uno al otro y yo a tu lado temblaba, sentía miedo, escalofríos, sabía que más pronto que tarde te irías con él, y yo solo quería darte de la mejor forma posible tú ultima Semana Santa. 


Si supieras cuanto te quería la gente, para un hijo ver como quieren a su padre lo es todo, como te levantaron tronos para ti, como sonaron marchas para ti, y cuando te fuiste para siempre con tu medalla del Ecce-Homo al pecho, ni yo me lo podía creer, la prensa hablando de ti, las cofradías, la junta de cofradías, todos haciendo mención a tu amor a la semana santa ferrolana. 


Te fuiste pero jamás te iras, siempre serás el Eterno Presiente del Cirio Apago, tú tertulia que tanto querías.


¿Sabes ahora cada sábado me gusta mucho bajar a junto esos locos del Cirio, me gusta estar con ellos, me hace sentir que estoy contigo, siempre acabamos hablando algo de ti y eso es lo que quiero que siempre estés presente.


Por cierto Papá, ahora soy yo el presidente, de formar hereditaria, por los siglos de los siglos y por la gracias de Dios.


Por ti, en tu memoria, tu legado está presente. 


Te quiero capuchón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA SANTA FERROLANA 1975

TRONO DE SAN JUAN EVANGELISTA- COFRADIA DE DOLORES @CRONOLOGIADEUNAPASION ARCHIVO SEMANA SANTA DE D.JUSTO BROTONS REY-IN MEMORIAN